El Síndrome de Bajo Gasto cardiaco postoperatorio (SGC) es una frecuente complicación de la cirugía cardiaca con elevada mortalidad. En torno a un 30% de los casos se asocia a disfunción renal postoperatoria, que se relaciona independientemente con un incremento de la hospitalización y mortalidad.
Levosimendan es un sensibilizador del calcio con efecto inotrópico positivo que actúa sin incrementar el consumo miocárdico de oxígeno. En determinadas circunstancias, este fármaco puede producir un efecto de postcondicionamiento cardiaco.
Material y Métodos
Ensayo clínico aleatorizado realizado en 60 pacientes intervenidos de cirugía cardiaca en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria comparando la evolución de la función renal en pacientes con SBG tratados con levosimendan vs dobutamina.
Resultados
El grupo tratado con levosimendan presentó en el momento de iniciar el tratamiento una peor situación desde el punto de vista tanto hemodinámico como renal. A las 24 horas las variables hemodinámicas fueron similares en los 2 grupos así como el Índice de Resistencia Vascular Renal. A pesar de esto, la recuperación de la función renal, medida por el descenso de la creatinemia, fue superior en el grupo levosimendan en todos los momentos (a las 24 y 48 horas y en el momento del alta), aunque esta mejoría sólo resultó estadísticamente significativa en las primeras 24 horas (0,21 mg/dl (IC 95%: 0.032-0.38). También se observó una diferencia no significativa a favor del levosimendan en la diuresis a las 24 y 48 horas.
Conclusión
El tratamiento con levosimendan mejora la función renal a las 24 horas y probablemente al menos los primeros días del postoperatorio. Esta mejoría es independiente de la estabilidad hemodinámica y del flujo renal.
El tratamiento con levosimendan produce una recuperación equivalente de la disfunción miocárdica, respecto a los pacientes tratados con dobutamina, partiendo de pacientes inicialmente más graves.