La presente propuesta de comunicación se basa en un estudio que pretende comparar las competencias en escritura académica entre los estudiantes de 4º y 1º curso del grado de Trabajo Social de la Universidad de Málaga. El objetivo de esta investigación es conocer si a lo largo de su aprendizaje universitario los alumnos y alumnas mejoran sus competencias en la escritura, y cuáles son los aspectos más deficientes o aquellos que persisten a lo largo del tiempo. Partimos de la hipótesis nuestra de que los estudiantes de niveles superiores deben ser capaz de escribir textos con una buena estructura y cohesión, con el objeto de poder comunicar y expresar de manera correcta sus conocimientos e ideas. Para ello, el estudiantado redactó un ensayo cuyo tema fue “Reflexiona y argumenta sobre el valor del Trabajo Social en el mundo actual”. La corrección de dicha tarea se realizó por parte de tres investigadores en formato ciego, utilizando una rúbrica para evaluar ensayos de la Universidad de Puerto Rico. Esta rúbrica fue modificada parcialmente atendiendo a los criterios de la tarea. Seguidamente se realizó una puesta en común a fin de consensuar la idoneidad de las calificaciones en la rúbrica. Por último, la finalidad de esta investigación es realizar un Programa de Innovación Educativa (PIE), en el que se ofrezca a los estudiantes estrategias y recursos para mejorar su escritura académica y puedan realizar trabajos e investigaciones redactando de forma académica.