Las tecnologías de la información y comunicación han revolucionado nuestras vidas. Son numerosas las herramientas y dispositivos que se utilizan en las nuevas formas de comunicación digital que permiten la interacción social entre las personas y su entorno. Entre las que destacan: Las redes sociales, internet y las aplicaciones móviles. Sin duda estos instrumentos provocan cambios no solo positivos, sino que también negativos en las relaciones y en la comunicación social.
De esta manera, la ciberviolencia en adolescentes se presenta como una alteración perjudicial de estos avances tecnológicos. Por tanto, este tema se trata de un fenómeno relativamente nuevo para la comunidad científica que se ha desarrollado paralelamente a las tecnologías de la información y la comunicación.
Por ello, en este estudio nuestro interés está en conocer cómo se está construyendo socialmente el fenómeno de la ciberviolencia. Y, específicamente, queremos analizar las funciones del trabajador/a social ante este tipo de violencia.
En consecuencia, se emplea un método cualitativo de corte fenomenológico. Concretamente, el análisis temático propuesto por Braun y Clarke (2012). Se identifican tres temas emergentes que nos ayudan a describir y construir el objetivo general y específico de esta investigación: “construyendo la ciberviolencia-cibercontrol”, “otra forma de ejercer actos violentos: agresor-víctima”, “normalización de la ciberviolencia”.
La progresiva normalización de la ciberviolencia en adolescentes requiere una respuesta urgente en la sociedad y determinados planes de prevención y actuación por parte de los trabajadores sociales. Es importante reivindicar desde la disciplina del Trabajo Social más investigaciones que sean capaces de concienciar socialmente a la población sobre estas realidades. Además, es necesario el fomento de un espacio virtual donde predomine el respeto, el empoderamiento y no la violencia.