En este artículo presentamos una experiencia plástica y visual, llevada a cabo por las alumnas del Grado de Infantil en el Curso 3ª. Esta propuesta se enmarca dentro del grupo de investigación HUM816 Arte y Literatura, de la Universidad de Málaga, y pretende desarrollar dos de sus líneas de actuación: el conocimiento de las técnicas plásticas partiendo de la propia experimentación, y, la concienciación de una sociedad más igualitaria basada en la paridad de género. Trabajamos con el alumnado matriculado en la asignatura Educación Plástica y Visual, proponiendo como práctica artística la elaboración de una obra gráfica sobre puertas. ¿Por qué elegimos semejante soporte? Queríamos que cada una de las obras significase la posibilidad de abrir una nueva mira hacia la igualdad, no se trataba sólo de deliberar sobre este principio jurídico, sino que cada grupo de alumnas debían de llevar su visión más allá del problema y exponer, ayudándose de técnicas acrílicas, sus propias reflexiones. Es un ejercicio de concienciación ante la certeza de que la igualdad de género no es sólo un derecho fundamental, es la base indispensable para conseguir un mundo pacífico y próspero.
Nuestras alumnas serán las futuras profesoras de Educación Infantil, de los niños de un mañana muy cercano, por ello concienciarse desde la educación se convierte en una cuestión fundamental. Las técnicas plásticas, les permitieron expresarse desde una perspectiva artística. Constataron, ayudadas por los pinceles, porqué se muestra patente la desigualdad en nuestra sociedad y cómo podríamos educar en valores igualitarios. Fueron 15 las puertas artísticas que se realizaron y todas formaron parte de una exposición que se expuso en la Facultad de Ciencias de la Educación, de Málaga. Fue esta una interesante muestra en la que quedó plasmada la preocupada mirada de nuestras alumnas-artistas y su deseo de erradicar el problema.