Por una apuesta decidida de la Unión Europea, a nivel nacional y desde el año pasado en Andalucía, la robótica y el pensamiento computacional se han incluido oficialmente en el currículum de Educación Primaria y Educación Secundaria, al igual que en otras regiones de nuestro país. El objetivo de esta investigación es investigar dicha inclusión, comprender qué motivaciones políticas y económicas puede haber, así como los beneficios que supone trabajar esos contenidos en el aula.
Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa que ha consistido, en primer lugar, en un análisis de la literatura relacionada con la legislación de Andalucía, España y Europa, y de aquella vinculada con el estado de la cuestión. Además, se ha llevado a cabo un Grupo de Discusión en el que han participado cuatro docentes universitarios y cuyas líneas de investigación están relacionadas, de alguna forma, con la educación y la tecnología; ya sea desde la política educativa, o directamente a través del trabajo en el aula de dichos contenidos.
Los resultados más importantes de esta investigación señalan que los motivos por los que se incluyen estos contenidos en la educación obligatoria no responden a un criterio neutral, sino que existen evidentes motivaciones tanto políticas como económicas para hacerlo. Por otro lado, los beneficios que se exponen podrían obtenerse fácilmente con otros contenidos y materias, por lo que considero que no existe una justificación clara en este sentido.