En el año 2021 las industrias audiovisuales iniciaban una extraña nueva normalidad en la que se retomaba el pulso de la actividad en todos los sectores culturales, con la experiencia adquirida durante los meses de pandemia y con el inesperado impulso tomado por las plataformas de vídeo bajo demanda, pero también obligando al conjunto a reformular sus planes a medio plazo y a introducir un creciente factor de incertidumbre en la planificación de acciones y en los resultados esperados. En este contexto, la actividad de producción de contenidos audiovisuales ha tomado visos heroicos y la comercialización de aquellos ha sido, como poco, arriesgada. Esta publicación forma parte de la serie iniciada en el año 2012 a partir de los trabajos de investigación de los estudiantes de la asignatura Estructura del mercado audiovisual, del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga. En ella se toman metodologías académicas para analizar la producción y el consumo de diversos sectores dentro de las industrias audiovisuales. En una disciplina en la que no abundan los trabajos académicos actualizados, los autores y las autoras de este volumen ofrecen con sus aportaciones estudios de casos significativos y paradigmáticos del estado de dichos sectores.
Estos textos, presentados aquí a modo de capítulos y con una enorme carga de trabajo a sus espaldas, suponen la iniciación en la investigación de estudiantes que combinan su formación académica e investigadora con su formación como profesionales en el área de la Comunicación Audiovisual. Ofrecemos aquí una selección de aquellas investigaciones que destacan por su interés, su capacidad analítica y crítica, su actualidad, su pertinencia y su disciplinada adecuación a una metodología de investigación apropiada dentro de las Ciencias Sociales.