La adopción de las nuevas tecnologías digitales, desde la comunicación de social media hasta la incorporación de la inteligencia artificial, se ha acelerado durante 2020 como efecto de la pandemia global y ha traído consigo la necesidad de nuevas competencias para los profesionales de relaciones públicas, que vienen a unirse a otras carencias de competencias como los conocimientos empresariales. Se llevó a cabo una encuesta online entre profesionales de relaciones públicas en Latinoamérica durante los meses de abril a julio de 2020. La encuesta recoge respuestas de 1683 profesionales de comunicación que trabajan en empresas, organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro, agencias y freelancer. Los resultados muestran una elevada conciencia de la necesidad de implementar nuevas competencias de los profesionales en el sector. Así, cuatro de cada cinco relaciones públicas consideran que es necesaria una mejoría. Esta necesidad de nuevas competencias es un tema debatido en la región. La mayoría de los profesionales también creen que tienen necesidad de mejorar sus competencias, aunque se percibe una alta necesidad de mayor dedicación en formación, es especialmente en la oferta de las propias organizaciones. Los datos demuestran que las competencias de gestión de datos son las más demandadas en la actualidad. Se confirma la correlación entre nivel de competencias y dedicación a la formación en los distintos tipos de organización y a través de todos los grupos de competencias. Se reflexiona sobre la implicación que estos resultados tienen tanto para la educación formal como para el training dentro de las organizaciones.