La presente Tesis Doctoral nace con el objetivo de estudiar las necesidades de los padres de niños enfermos de cáncer y las variables psicosociales que influyen en el afrontamiento que éstos hacen de la situación. Además, esta investigación tiene un carácter práctico ya que pretende dar a conocer estrategias de intervención psicosocial basadas en la evidencia. Para tal fin, se ha realizado una recogida de datos sobre las variables psicosociales que más impacto tienen en el afrontamiento de situaciones complejas. Partimos de las siguientes hipótesis: El apoyo social y la resiliencia de los padres de niños enfermos de cáncer contribuirán a realizar un manejo más adecuado de la situación, disminuyendo los cambios negativos que se producen y ayudando a reducir el estrés. El apoyo social y la resiliencia también influirán en una mayor satisfacción vital y familiar de los padres.
Se elaboró un instrumento de recogida de datos compuesto por cuestionarios sobre las variables del estudio. En la investigación han participado en total 112 padres y madres de niños con enfermedad oncológica que acudían al Hospital Materno-Infantil de Málaga (España). Tras el consentimiento informado, los padres podían participar en el estudio realizando el cuestionario en formato papel o en formato online. Esta investigación cuenta con la aprobación del Comité Ético de la Junta de Andalucía, CEI 2017.
Los resultados obtenidos en esta tesis doctoral ponen de manifiesto la importancia del apoyo social para hacer frente al proceso del cáncer infantil. Es muy interesante considerar el apoyo social desde su perspectiva multidimensional, atendiendo también a su especificidad y a la importancia del intercambio de apoyo social recibido y proporcionado.