Introducción y objetivos. En el año 2017 se puso en marcha el proyecto DOPOES II con el objetivo de cumplir con la directiva europea 2013/59 sobre protección radiológica y, con ello, reducir los efectos adversos de las radiaciones ionizantes. Este trabajo, ubicado dentro del citado proyecto nacional, presenta una hipótesis de trabajo centrada en el estudio del riesgo en mamografías diagnósticas mediante la estimación de la dosis glandular media y, posteriormente, el nivel de referencia de dosis para este procedimiento.
Material y métodos. Se han registrado datos de 2000 mamografías de 500 mujeres, obtenidos de cuatro hospitales andaluces y dos extremeños. Se han recogido los datos de edad, dosis glandular media y espesor de la mama en cada proyección, a los que se les calculó la media, mediana y tercer cuartil. Todos los equipos eran digitales y cumplían con el control de calidad requerido.
Resultados. Los valores medios de dosis glandular media y espesor fueron similares en ambas mamas en proyecciones craneocaudales (1,20 mGy/55 mm) y oblicuo- mediolaterales (1,35 mGy/59 mm). Las medianas fueron similares en proyecciones craneocaudales, pero algo distintas en proyecciones oblicuo-mediolaterales. El cálculo del tercer cuartil mostró valores de niveles de referencia de dosis entre 1,41 y 1,62 mGy. La prueba de muestras apareadas expuso que la relación entre la dosis absorbida y el espesor de la mama comprimida era estadísticamente significativa.
Conclusión. El análisis comparativo de los resultados confirma nuestra hipótesis: cuanto mayor es el espesor de la mama a la compresión, mayor es la dosis que absorbe el tejido.