De un tiempo a esta parte se ha llegado a argumentar y contradecir la posibilidad de una crisis en la misma relación médico-paciente. Realmente, este planteamiento ha ido extendiéndose en el mismo ámbito clínico, existiendo un sinfín de académicos y clínicos que han contribuido a una situación variopinta que se ha ubicado en los mismos cimientos de lo asistencial y en
los gestores docentes de las universidades y academias.
Es indudable que la praxis de la atención primaria y la desarrollada en el medio hospitalario se ha visto totalmente alterada, recibiendo los pacientes atención médica mediante videoconsultas, llamadas telefónicas u otros sistemas digitales, frente a la consulta presencial "de siempre". Ni que decir tienes, queaquello que, antaño era como mínimo extraño -la telemedicina, por ejemplo-, se presentó ocupando un protagonismo ciertamente mayúsculo.
Entonces, la relación médico-paciente, el encuentro del médico con el paciente ¿en qué se ha convertido?, y, además, ¿la calidad asistencial se ha mantenido, mejorado o, acaso, empeorado?
Se analizan los principales modelos de la relación médico-paciente, examinando, en detalle, el modo de su desarrollo en un hipotético escenario virtual. El modelo de la actividad-pasividad de Hollender y el fenomenológico de las fases de Gebsattel son objeto de este estudio.