En la práctica docente subyace una componente significativa de creencias pedagógicas, pensamientos y concepciones que en buena parte de las ocasiones son perfectamente percibidas para el estudiantado e inadvertidas por los docentes (Mellado- Hernández & Chaucono-Catrinao, 2016). Como profesoras de educación superior hemos asumido el compromiso de formar a los futuros docentes, tal y como proponía Michael Eraut (Eraut, 1994) desde el compromiso social.
Esta investigación se enmarca en el Proyecto de Innovación Educativa Investigar para innovar. Desarrollo profesional docente en Didáctica de las Ciencias Sociales (2019-2021) que coordina el profesor Alvaro Chaparro en la Universidad de Málaga.
El paradigma en el que nos situábamos concebía la práctica docente como proceso formativo docente actitudinal, procedimental y conceptual. Nuestro enfoque, la práctica docente reflexiva, de tal forma que diseñamos el instrumento de indagación a partir de nuestra reflexión docente, y a posteriori validamos los ítems de observación sobre la literatura científica. Metodológicamente, nos proponíamos poner en valor la práctica docente reflexiva como primer motor, fuente de información directa e intrínseca a la indagación para la mejora del trabajo docente en el grupo clase. El enfoque de la práctica docente reflexiva nos garantizaba la formación docente continua.
Nuestro procedimiento, la práctica docente reflexiva como enfoque para el diseño de un instrumento de observación sistemática a partir de coaching a pares en el aula de Didáctica de las Ciencias Sociales se ha resuelto como un indicador de innovación (González-Alemán, 2010) (Hortigüela & Pérez, 2016).
Entre los primeros hallazgos de esta investigación exploratoria cualitativa, hemos conseguido validar las dimensiones e ítems de nuestro instrumento de observación sistemática, extraídos de la práctica docente, a través de la literatura científica.