Se ha analizado la interacción aerodinámica de un vórtice bidimensional con una placa plana a diferentes ángulos de ataque α usando la teoría de flujo potencial, basada en un mapeado conforme variando la distancia de separación adimensional h/c de un vórtice entrante aguas arriba a la placa (c es la longitud de la cuerda de la placa) y con intensidad Γl. También se ha comparado la fuerza de sustentación medida en un tunel de viento con los resultados de la teoría potencial para un valor dado de Γl y diferentes valores de h/c y α. Para el número de Reynolds considerado (sobre 25 000) se ha encontrado que la teoría potencial predice razonablemente bien la fluctuación transitoria en la fuerza de sustentación cuando la distancia de separación no se encuentra demasiado cerca de la distancia crítica h∗/c donde la trayectoria del vórtice dada por la teoría potencial se bifurca. Se ha encontrado que la distancia de separación que genera la mayor fuerza de sustentación inducida es alrededor de la distancia crítica h∗/c, que, de acuerdo con la teoría potencial, es desplazada como −2.3(1 − 0.07|Γl |1/2 )α en relación al ángulo de ataque cero para el mismo valor de Γl. La teoría potencial también predice que el pico máximo de la fluctuación de la fuerza de sustentación depende de α solo mediante la distancia relativa |h − h∗|/c, y que el máximo es sustancialmente mayor cuando el vórtice girando en el sentido horario pasa por debajo de la placa plana que cuando pasa por encima, para la misma intensidad del vórtice Γl y distancia de separación relativa. El caso opuesto ocurre para un vórtice girando en sentido antihorario. Esta asimetría en la máxima fluctuación se incrementa ligeramente con |Γl|, aproximándose a una propor- ción de casi dos para valores grandes de Γl.