Los activos intangibles representan actualmente un importante componente estratégico de las organizaciones y están orientados a la gestión del conocimiento y del capital intelectual. Uno de los principales activos intangibles es la reputación corporativa (RC), entendida como la representación perceptiva de las acciones de una empresa que describen su atractivo general para todos sus públicos interesados. La RC es importante tanto para las organizaciones públicas como privadas porque incrementa la lealtad de los clientes, facilita la posición dominante en el mercado y la sostenibilidad a lo largo del tiempo.
La RC como herramienta de dirección estratégica viene adquiriendo especial importancia para las organizaciones públicas y privadas, y el ámbito académico no ha sido ajeno a este creciente interés por la RC, desarrollando numerosas investigaciones que abarcan desde su conceptualización hasta las aplicaciones empíricas en numerosas industrias. Por ejemplo, las prácticas sostenibles centradas en la eficiencia energética consiguen no sólo ahorros en costes sino también beneficios relacionados con la mejor RC percibida por los grupos de interés.
El vacío de publicaciones sobre este tema y su importancia para el éxito y sostenibilidad de las organizaciones justifican la realización de esta tesis doctoral, con la que se pretende dar respuesta no sólo a los problemas de la valoración de la dimensión financiera de entes públicos y privados sino también profundizar en el impacto del actual fenómeno de las redes sociales. Así, los resultados de nuestra investigación permitirán ampliar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la gestión de la RC, ayudando tanto a empresas como a organizaciones públicas a conseguir una mayor efectividad de sus estrategias competitivas con modelos de alta precisión que consideran todos los aspectos de la construcción de la dimensión financiera de la RC.