JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    El patrimonio como medio para la construcción de la diversidad afectivo-sexual: estudio de su grado de desarrollo curricular en la formación de los futuros maestros de Educación Primaria en Andalucía

    • Autor
      Fernández Paradas, Antonio Rafael
    • Director/es
      Castilla-Mesa, María TeresaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021-04-30
    • Fecha de lectura
      2021-02-26
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Patrimonio histórico artístico - Estudio y enseñanza primaria - España - Tesis doctorales; Tolerancia - Estudio y enseñanza primaria - España - Tesis doctorales
    • Resumen
      En 2020, se celebran 35 años de vigencia de la Ley Española de Patrimonio Histórico. En estos 35 años, también han cambiado muchas cosas dentro del patrimonio histórico: se ha expandido conceptualmente, ha tenido que dar respuesta a la conservación de patrimonios no tradicionales, o ha tenido que hacer frente a la digitalidad y las redes sociales, etc. Poco a poco se han comenzado a valorar nuevos patrimonios y lo que es más importante, se han incorporado nuevas miradas para la valoración de esos patrimonios. Uno de estos patrimonios, invisibles, desamparados y marginados que en la actualidad necesita de unos grandes mimos y atención es el patrimonio histórico LGTB, que es una realidad plena, pero invisible. Nosotros entendemos aquí a este patrimonio sin una circunscripción temporal, que supere en el caso español las identificaciones con la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición. El estudio sobre el estado actual de las cuestiones anteriormente expuestas nos ha permitido evidenciar la necesidad de abordar el patrimonio LGTB desde una visión holística, incluyendo la senda educativa. Al mismo tiempo, los aspectos teóricos en los que se ha podido profundizar han consolidado la coherencia de la investigación y reforzado el foco de indagación. Un foco contextualizado en el proceso de formación del estudiantado del Grado de Educación Primaria en Andalucía, pues si se pretende propiciar la inclusión educativa, generar y construir espacios educativos inclusivos es preciso disponer de procesos formativos en los futuros docentes que incorporen competencias y contenidos vinculados directamente con la inclusión en sentido amplio, que se concretan y traducen, como es el caso de esta investigación, en parámetros de diversidad afectivo-sexual, diversidad de género, perspectiva de género, cultura, construcciones identitarias, patrimonio, curriculum y formación inicial del profesorado.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/21582
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_FERNANDEZ_PARADAS_Antonio_Rafael.pdf (2.597Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA