JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Estrategias de aprendizaje de una segunda lengua en el contexto universitario

    • Autor
      Valverde-Zambrana, José MaríaAutoridad Universidad de Málaga
    • Director/es
      Zaro-Vera, Juan JesúsAutoridad Universidad de Málaga; Cómitre-Narváez, IsabelAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021-04-28
    • Fecha de lectura
      2021-02-19
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Lenguas - Estudio y enseñanza superior - Málaga - 2014-2020 - Tesis doctorales
    • Resumen
      La tesis presenta un trabajo de investigación sobre las estrategias de aprendizaje de una segunda lengua en estudiantes universitarios y se hace mediante estudios de impacto para la didáctica, como es el caso de una investigación longitudinal, mixta (cuantitativa y cualitativa) y estadística, con el valor añadido de aportar datos comparativos con estudiantes internacionales. El propósito es valorar el uso de estrategias de aprendizaje de una segunda lengua en estudiantes universitarios, si tanto la frecuencia de uso como el tipo de estrategias empleadas es adecuado para dicho aprendizaje y si el género tiene algún impacto en el tipo de estrategias que utilizan. Nuestro objetivo es a la vez conocer los perfiles emergentes de nuestros estudiantes en esta investigación. Nuestro trabajo se desarrolla ininterrumpidamente desde el curso académicos2014/15, hasta el 2019/20 inclusive con estudiantes de primer curso en el grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Málaga. Los resultados de la investigación indican que la categoría más frecuentemente utilizada ha sido la metacognitiva y la menos empleada la de memorización. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la utilización de las diferentes categorías incluidas en el inventario. En este sentido, encontramos que el género es un factor significativo entre todos los estudiantes, independientemente de su nacionalidad. En nuestra conclusión, señalamos que la formación en estrategias de aprendizaje para la adquisición de una segunda lengua puede ayudar a los alumnos a aprender mejor al aumentar su conocimiento de las estrategias de aprendizaje, y al incrementar el número de estrategias que utilizan. Por último, conocer las estrategias utilizadas por nuestros alumnos se convierte en una garantía de éxito a la hora de diseñar metodologías de enseñanza dirigidas a conseguir resultados de aprendizaje significativo.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/21542
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_VALVERDE_ZAMBRANA_Jose_María.pdf (5.293Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA