El sexting hace referencia al intercambio de contenido sexual explícito por medio de mensajes y/o imágenes utilizando medios digitales. Existen pocos estudios realizados en Latinoamérica, en Ecuador no existen estudios formales acerca de este tema.
El objetivo es analizar la práctica del sexting en adolescentes ecuatorianos, a través del estudio de la prevalencia, su relación con el uso de las TICs, la supervisión parental y con características positivas de los adolescentes como son las fortalezas psicológicas.
En relación a la prevalencia del sexting, existe una mayor prevalencia del sexting pasivo que del activo, siendo más frecuente entre los chicos, en etapas tardías y media de la adolescencia y entre aquellos que mantienen una relación romántica. Las principales motivaciones son: el deseo de tener relaciones sexuales y bromear. Este fenómeno no está relacionado con el estrato socioeconómico.
En cuanto al uso de tecnología y la supervisión parental, se encontró que el perfil de un adolescente que participa en los comportamientos de sexting es aquel que hace un mayor uso de su teléfono móvil, principalmente para relacionarse con sus pares, así como de internet y redes sociales como Facebook o Instagram. El control parental, no parece ser un factor clave en relación con la práctica del sexting. Este perfil no difirió según el sexo o la etapa de la adolescencia.
Finalmente los resultados muestran que una mayor implicación en sexting activo se encuentra relacionada con mayores puntuaciones en las fortalezas de Curiosidad y Humor y menores puntuaciones en Imparcialidad e Integridad. Por el contrario, las fortalezas de Imparcialidad e Integridad parecen proteger contra la participación en el sexting.
El sexting puede impactar de forma negativa en el desarrollo y salud de los adolescentes, por ello los resultados de estos estudios pueden tener implicaciones para la práctica educativa.