Esta comunicación aborda las preguntas de investigación que abren los resultados finales de una tesis doctoral (Martín-Alonso, 2019). En esta se plantea que las políticas educativas, y en última instancia el currículum, no se crea en el llamado “primer nivel de concreción curricular” (Gimeno, 1988), sino en las aulas (Martín-Alonso et al., 2018). Esto es, con independencia de lo que se haya prescrito en un programa educativo, el alumnado aprende y construye el currículum en la experiencia de relación con el profesorado en el aula, dando lugar a lo que se ha llamado currículum vivido (Martín-Alonso et al., 2019; Pinar & Irwin, 2004). En consecuencia, la experiencia de alumnado y profesorado es la base existencial de las políticas educativas, pues es en ella donde cobran sentido y está su propósito último. Desde este marco, el propósito de nuestro trabajo es ahondar en la forma en que las políticas educativas se hacen presentes en la experiencia en las aulas y crean el contexto en el que se construye el currículum vivido y la relación educativa.
Esta comunicación se enmarca en un proyecto de investigación más amplio (ref.: PGC2018-095238-B-I00). Dentro de este proyecto hemos tenido entrevistas con el equipo directivo y profesorado de dos institutos de educación secundaria de la ciudad de Málaga. Dado el foco del estudio, esta comunicación se presenta desde un enfoque fenomenológico (Van Manen, 2015) a través de un análisis “de forma temática” y “mediante ejemplos” (Van Manen, 2003). En concreto nos detendremos, a través de este análisis, en la experiencia en el aula de uno de los docentes a los que hemos entrevistado, tratando de pensar en cuál es el sentido y significado que da a su experiencia en el aula y cómo se concretan las políticas educativas y curriculares en su experiencia de relación con el alumnado.