Constituirse como escenarios de aprendizaje para los estudiantes de las carreras afines ha sido, a lo largo de los años, una de las principales funciones de los medios de comunicación universitarios, gracias a que sus salas de redacción se convierten en el lugar idóneo para integrar la teoría con la práctica, mediante situaciones reales de la profesión, pero bajo el acompañamiento del personal docente y la reflexión conjunta. Para profundizar en su evolución y proyección frente a su rol pedagógico y los procesos convergentes, esta investigación aplicó una combinación de métodos y técnicas ampliamente utilizadas en el ámbito de la educación y la comunicación, como son la recopilación y análisis documental, el cuestionario, el estudio de caso y el panel Delphi. Esta integración metodológica, oportuna para una contexto diverso y poco explorado como el de los medios universitarios ecuatorianos, permitió identificar la emergencia de actores comunicacionales diferenciales que integran lo comunitario a lo público y lo privado; por otro lado, la convergencia se muestra como un proceso dispar y condicionado por diversos factores, es así que el nivel más alto se ubicó en 62.5/100 y el más bajo en 21.1, y con mayor énfasis en la polivalencia profesional y la más baja en la participación de audiencias. Sobre su rol en los procesos formativos, los medios universitarios tienen un alto aprovechamiento, siempre condicionado por su vinculación con una unidad académica y teniendo como eje el acompañamiento de la figura del docente; sin embargo, se constató una deficiencia al momento de establecer formalmente algunos procesos pedagógicos. Finalmente, a partir del consenso de expertos en el contexto ecuatoriano, se plantean algunas alternativas para fortalecer el papel de los medios universitarios como apuntar al trabajo en red, no solo con otros actores de la esfera académica, sino también de la comercial y comunitaria.