A través de un análisis transversal, cualitativo y descriptivo de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda, presentamos un análisis de conceptos, tendencias creativas y entornos relacionados con la producción audiovisual computacional. Además, se analizan conceptos como el de Glitch o Loop desde una aproximación a la música electrónica. Por otro lado, diferentes prácticas creativas como Data Bending o Live Coding nos sirven para contextualizar los principios que estudiamos en este proyecto. Se parte de un marco teórico en el que se muestra una línea de investigación que engloba las últimas tendencias audiovisuales, además de repasar culturas como la Rave o la Cyberpunk. Estos principios nos sirven para analizar dos obras de los autores anteriormente mencionados. Finalmente, se aporta una propuesta de investigación propia en la que se aplican conceptos estudiados en este trabajo bajo el pseudónimo, VertexZenit. Con esto establecemos un discurso relacional e interdisciplinar cuya intención es la de expandir e implementar futuras líneas de investigación, además de servirnos para fundamentar una de nuestras principales hipótesis que afirma la necesidad del conocimiento de código de programación en nuestro actual modelo de “sociedad algorítmica”.
Este trabajo pretende ser una contribución de recursos destinados a la producción de música computacional. Ofrecemos una descripción y un contexto en relación con los fenómenos de la sonificación, la visualización y la producción audiovisual que se desarrolla de manera interdisciplinar dentro de diferentes procesos creativos. Se proporciona un banco de recursos bibliográficos, de procesos creativos y de software / hardware relacionados con la creación audiovisual. Se ha descrito y analizado el contexto de la producción audiovisual en la investigación artística vinculada a los principios de la sonificación además de haber definido un panorama concreto en el contexto creativo en torno a la performance audiovisual.