En este documento se presenta un taller sobre las pautas para desarrollar en el aula un método de caso adaptado al entorno virtual. Esta actividad será implementada en la asignatura de Trabajo Social con Grupos del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Málaga durante el curso académico 2020-2021. Aunque se considera una técnica viable para realizarse en diferentes áreas de conocimiento por la eficacia que ha mostrado en el aprendizaje a lo largo del tiempo.
Las estrategias didácticas que se utilizarán en su ejecución se centrarán en la metodología activa y, específicamente, se usará la técnica del aula invertida a través de las TIC. En general, esta actividad se realizará en grupos pequeños y, finalmente, se expondrá en el grupo grande. De este modo, nos aseguramos que los estudiantes reciban apoyo inmediato durante la práctica de la misma. Así los alumnos durante la realización de la actividad pueden trabajar conjuntamente en base a un sistema de ayuda mutua. De forma que tanto el que ofrece la ayuda como el que la recibe mejorará su aprendizaje.
Para ello, en este capítulo se especifican tres bloques fundamentales que servirán de guía a lo largo de todo el texto. En primer lugar, se trata de conceptualizar el estudio de caso, es decir, antecedentes y definición. En segundo lugar, se describirán las pautas para organizar la actividad y el procedimiento de ejecución. Y, por último, se presenta una guía para realizar una práctica de caso a través de una plataforma virtual con la que se pueda trabajar en la asignatura de Trabajo Social con Grupos.