La competencia lingüística es un factor clave para cualquier docente que vaya a impartir clases en lengua extranjera (ya sea a través de un área lingüística o no) ya que condicionará su capacidad para comunicar con efectividad la información a sus discentes. Este estudio se plantea dos objetivos complementarios: por un lado, conocer la formación en lengua extranjera de estudiantes del Grado en Educación Infantil y Primaria (a través de variables como nivel en inglés acreditado oficialmente, conocimiento de otros idiomas, realización de estancias en el extranjero y estudios al margen de la universidad) y, por otro lado, analizar la relación de esas variables con los resultados obtenidos en una prueba de nivel de Cambridge. Para ello, se diseñó un formulario con preguntas sociodemográficas y relacionadas con el aprendizaje de una lengua y se solicitó a Cambridge unas pruebas de nivel no publicadas. La muestra de estudio está formada por 951 estudiantes de la Universidad de Málaga durante el curso 2018/2019. El análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS (v. 22) para obtener datos descriptivos univariantes y bivariantes y pruebas de diferencias de medias como T-Student y ANOVA de un factor.
Los resultados muestran que un 48,01 % de los informantes cursan estudios de idiomas al margen de la universidad, un 86,48 % no ha realizado ningún curso o estancia en el extranjero, un 98 % no tiene acreditado ningún nivel de inglés y la segunda lengua extranjera para la mayoría es el francés, seguida del alemán. En cuanto a su relación con la puntuación obtenida en las pruebas de comprensión oral y escrita, en todos los casos son significativas. Estos hallazgos son de gran relevancia para conocer la formación lingüística de un colectivo que juega un papel esencial en la enseñanza bilingüe y para establecer líneas de actuación futuras con objeto de promover la mejora de la competencia en lengua extranjera.