En los últimos años se viene prestando una atención creciente al papel de los factores contextuales del ámbito universitario como facilitadores u obstáculos de la motivación académica, el ajuste y el rendimiento del alumnado. Siguiendo esta línea de investigación, en este estudio se examina la influencia de factores del contexto universitario relacionados con las tareas académicas como las demandas (i.e., exigencias cuantitativas de las tareas) y los recursos (i.e., posibilidades de desarrollo académico) sobre una variable clave de bienestar como es el vigor académico. Tal y como muestran distintas investigaciones nacionales e internacionales, el vigor académico es una dimensión clave de motivación y bienestar con efectos sobre la implicación y rendimiento de los futuros profesionales. Se llevó a cabo una recogida de datos online voluntaria con estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Málaga (Andalucía, España) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Se contó con la participación de un total de 131 estudiantes (67,9% mujeres). Los participantes cumplimentaron una batería con variables sociodemográficas y escalas validadas para las variables objeto de estudio (i.e., exigencias cuantitativas de las tareas académicas, posibilidades de desarrollo académico mediante las tareas y vigor académico). Los resultados mostraron que las características de las tareas académicas relacionadas con las exigencias cuantitativas se asociaban en sentido negativo con el vigor académico, mientras que la percepción de las tareas como oportunidades para el desarrollo académico actuaba como un factor predictor del vigor académico en sentido positivo. Se discuten los resultados en cuanto a la necesidad de incorporar el estudio de la influencia motivacional de las tareas académicas en el diseño de actividades formativas.