La esfera pública digital es una fuente de intercambio de opiniones, ideas, información y actividad colectiva, especialmente a través de las redes sociales (Castells 2009, 2012; Benkler, 2006; Shirky, 2008), convirtiéndose en una vía de escape de especial importancia durante el confinamiento mundial en la pandemia causada por la situación de Covid19, propiciando a los ciudadanos un espacio de conexión y conversación. Metodología: El análisis se ha realizado mediante las herramientas de escucha activa (Brand 24 y Mediatoolkit) aplicada a las redes sociales y plataformas digitales en el segundo mes de confinamiento (Abril 2020), cuando la mayor parte de población mundial estuvo confinada. La muestra representa más de 160 mil menciones sobre coronavirus, con el objetivo de determinar las pautas de comunicación en la crisis sanitaria. Resultados: Los resultados muestran un interés público por la pandemia, con un dominio de Twitter como generadora de conversaciones y el incremento de plataformas de carácter más visual como Youtube. Discusión: A pesar de la madurez de la esfera pública general las conversaciones online relegan a los medios de comunicación dando el papel primordial a los influencers y videojugadores como fuente de diálogo público. Conclusiones: La web ha sido espacio con un elevado volumen de las menciones y conversaciones, dando el protagonismo a los ciudadanos en cuanto a los flujos informativos y contenido generado.