La profesionalización de influencers y Youtubers está cambiando la industria publicitaria tal y
como la conocíamos. Nuevos perfiles profesionales están surgiendo, adaptándose para poder
ofrecer a las marcas unos prescriptores adecuados que compartan sus valores y a los influencers
unas campañas adaptadas a su público. Con este estudio se pretende definir las estructuras de
las agencias de publicidad desde la irrupción de estos nuevos agentes, detectar cuáles de ellas
son nuevas y sugerir cuáles tienen futuro.
Mediante un estudio realizado en 2019 mediante una encuesta y análisis del contenido
enfocado a las primeras agencias de publicidad nacionales, así como agencias especializadas en
influencers, el estudio trata de corroborar si se ha promovido la creación de nuevos
departamentos y perfiles profesionales específicos en las agencias de publicidad.
Los resultados confirman que se han creado nuevos perfiles profesionales relacionados con el
ámbito digital en la industria publicitaria en los últimos años. Los influencers han modificado la
planificación estratégica de las agencias. Existe en las agencias un perfil profesional específico
que trata con los influencers, aunque no contenga en su nombre la palabra influencer, es decir,
son más genéricos del marketing digital y del social media. El estudio demuestra una tendencia
creciente a elaborar estrategias específicas para sus campañas introduciendo a su vez unos
nuevos modelos de gestión dentro de las agencias incluso llegando a modificar su estructura
interna para adaptarse a nuevos retos de la comunicación digital.