Con esta comunicación se quiere establecer distintos enfoques y puntos de vista entre las relaciones entre el diseño y el arte, que no al revés, puesto que, en muchas ocasiones, el diseño utiliza el conocimiento y la difusión de un determinado artista o movimiento con fines estéticos o mercantiles. Si bien en otros estudios previos hemos analizado las relaciones entre el arte y el diseño: como “Convivencias entre el arte y el diseño. El resurgir del diseño en la década de los cincuenta y su expansión hacia la cultura de lo cotidiano”; “Cuando el diseño coquetea con el arte: relaciones y trasposiciones”; “Diseñadoras: heroínas de la forma y la imagen”; “El Greco y su impacto en la cultura visual. Apropiaciones e interpretaciones”; “Picasso en el origen del diseño de identidades culturales de su ciudad natal” o “Objetos cotidianos convertidos en obras artísticas. Un siglo de apropiaciones e inspiraciones” entre otras, ahora nos centraremos en varios tipos de relaciones y usos de lo artístico con un fin exclusivamente mercantil. De una parte nos centraremos en las adaptaciones y trasposiciones de una intencionalidad culta, donde pueden encuadrarse aquellos objetos de calidad, muchos de ellos comercializados en las tiendas de los museos, de otra parte en aquellas transposiciones populares que se remontan a la democratización de la cultura y su reproductibilidad técnica, el inagotable mundo del kitsch, y en último lugar, en la tendencia al alza de las colecciones o ediciones limitadas de marcas populares como Vans vs Van Gogh..