La refotografía o fotografía de repetición (Mark Klett, 2010), es un método de investigación visual que tiene su origen en la técnica fotográfica y en la metodología comparada de las ciencias sociales, y cuyo producto final estaría dentro de la serie fotográfica, útil para establecer analisis más profundos de la realidad social. En ella, aspectos que normalmente son comprendidos desde una perspectiva estética, pasan a ser informativos.
Para ello, se trata de realizar una segunda fotografía en la que por igualación, o aproximación a la primera fotografía en cuanto al punto de vista físico y el encuadre, se evidencia la brecha temporal existente entre las dos fotografías, recogiendo la pervivencia o el cambio de los elementos registrados por la primera fotografía y contrastados por la segunda fotografía. El tiempo es por tanto el determinante principal que evidencia las diferencias o similitudes entre las dos fotografías.
Al ser la refotografía una metodología fotográfica, el tiempo máximo que nos estaría permitido capturar es igual o menor al que se ha desarrollado durante la historia de la fotografía, la primera mitad del siglo XIX, puesto que para realizar la fotografía de repetición solo se puede partir de imagenes con el indice de iconicidad mínimo de una fotografía.
A pesar de la corta vida de la fotografía, es necesario recordar que su nacimiento es paralelo al de la sociología, siendo la conceptualización de refotografía bastante reciente. Nuestro objetivo es demostrar que la práctica refotográfica es anterior a su conceptualización, buscando crear una aproximación a la genealogía de esta metodología.
La metodología que vamos a emplear parte del metodo histórico. Internamente al proceso de realización refotográfica, es preciso seguir una metodología en la que el proceso científico se concreta en la búsqueda y localización del punto de vista original de la primera fotografía para igualar físicamente la perspectiva y el encuadre.