Las investigaciones realizadas hasta la fecha en esta línea apuntan a que las personas cumplen con las normas y decisiones cuando confían en las instituciones de las que éstas emanan (Tyler, 2017). La necesidad de investigar en esta área parte de la imposibilidad de perseguir todos los delitos. Y de la necesidad de que una gran parte de las leyes y pronunciamientos institucionales se cumplan de manera voluntaria y espontánea (Tankebee, 2013).
Por ello, dado la creciente línea de investigación en este sentido, este estudio pretende contribuir a un mejor conocimiento de los elementos que predicen la confianza institucional, ya que una vez que estos sean identificados se podrán establecer líneas de intervención que los potencien. Debido a lo cual, tras el fortalecimiento de éstos, se conseguiría de manera directa una mayor confianza institucional; así como de manera indirecta, mayor conformidad y menor delincuencia.
Para predecir la confianza institucional en esta investigación se elaboraron tres modelos de regresión lineal, a través del análisis de la Encuesta Social Europea. Con ello se pretendía conocer qué variables sociodemográficas podían predecir la confianza en las instituciones, concretamente en la policía, en el sistema legal y en los políticos.
Los modelos de regresión mostraron que entre las variables que explicarían o predecirían la confianza institucional se encontraban la religiosidad de la persona encuestada, la victimización sufrida, la satisfacción con la democracia y la economía, el modelo de Estado de Bienestar del país, la ideología… Pero especial mención requiere las variables de actitud hacia la inmigración, ya que también predecían la confianza institucional. Y esta variable juega un papel clave por dos razones: uno debido a la multiculturalidad cada vez más común en todos los países. Y dos, por la relación, que la literatura ha mostrado, entre actitud hacia la inmigración y confianza institucional (Gualda, 2004).