Esta tesis doctoral ha tratado de responder a dos preguntas de investigación principales, la primera, más amplia, dice así: ¿son las estrategias de análisis basadas en el procesamiento de grandes conjuntos de datos válidas para poder extraer conocimiento sobre procesos de circulación artístico-cultural? A partir de esta, como estudio de caso concreto para poder verificar la potencialidad de estas estrategias, surge la segunda pregunta principal: ¿contribuyeron determinados coleccionistas a la prominencia de ciertas obras de Picasso a partir de sus préstamos expositivos? Si es así, ¿quiénes fueron y cómo lo hicieron? El objetivo de la tesis se centra en analizar las conexiones existentes entre la obra de Picasso, sus marchantes, sus coleccionistas y sus exposiciones, a partir de información fehaciente y cuantificable, tomando como ejemplo un elevado conjunto de obras pictóricas del artista e investigando sus datos –coleccionistas, transacciones y exhibiciones, en este caso–, dilucidando el nivel de impacto de estos agentes en la prominencia de las obras estudiadas, con el fin de averiguar de qué modo estos actuaron como piezas clave en su difusión a través de sus préstamos expositivos. Lo que esta investigación pretende es abordar una perspectiva de estudio de la obra de Picasso innovadora, analizando las dinámicas circulatorias de las mismas a partir de los préstamos realizados por un conjunto de coleccionistas y entidades. De igual modo, en el anexo final se presenta un listado de más de cinco mil exposiciones que han mostrado la obra del artista desde 1900 hasta 2017, convirtiéndose en uno de los listados más extensos hasta la fecha.