El subsistema de las obstruyentes sibilantes del español medieval experimentó un proceso de reducción fonológica que en el español andaluz dio lugar a un único fonema fricativo dental /θ/. Desde mediados del siglo XX, ha emergido un contraste entre /s/ : /θ/ en el español meridional. No obstante, según el Principio de Garde, la reversión de una fusión es teóricamente imposible, ya que la recuperación del contraste implicaría la recuperación de las razones del cambio lingüístico, el cual es arbitrario. La explicación propuesta hasta ahora era la fusión aparente; es decir, a pesar de que las realizaciones eran percibidas de manera idéntica, se han mantenido pistas acústicas que han permitido a los hablantes recuperar el contraste.
El análisis acústico de las realizaciones de las obstruyentes fricativas de 54 informantes de Málaga a partir de los parámetros acústicos estudiados tradicionalmente en las fricativas —duración, intensidad (media, mínima, máxima), cruces por cero y momentos espectrales (desviación estándar, curtosis, asimetría y pico espectral)— produce, principalmente, dos aportaciones.
Por un lado, permite conocer el estado actual del proceso: perceptivamente, se producen un 70,30% de realizaciones canónicas (en línea con los estudios anteriores). Acústicamente, se registra un grado de 0,37 sobre 1 de escisión. Consecuentemente, encontramos una disociación acústico-perceptiva que puede explicarse a partir de la relación entre el esfuerzo articulatorio y el prestigio social obtenido.