Actualmente, la Universidad tiene que asumir muchos desafíos, uno de ellos es atender apropiadamente al alumnado con diversidad funcional. La comunidad universitaria tiene cierta tendencia a ser inclusiva. Por esa razón, es fundamental la sensibilización y concienciación de los docentes universitarios. La enseñanza no sirve solo para transmitir unos contenidos, sino también unos valores, debido a que se está formando a personas. El profesorado tiene la obligación de formarse para conocer las leyes educativas que defienden los derechos del alumnado de la Universidad y para ofrecerles respuestas adecuadas.
Con el propósito de profundizar sobre la temática de la inclusión educativa en el contexto universitario, hemos pensado que lo más coherente era utilizar tanto la metodología cuantitativa como la cualitativa. Para la metodología cuantitativa, hemos decidido utilizar el cuestionario de estudio de investigación de Sánchez (2009). Participó toda la comunidad universitaria, entre ellos, el Personal Docente e Investigador, compañeros del alumnado con diversidad funcional y el Personal de Administración y Servicios. Al querer observar con detenimiento los resultados, he utilizado el software estadístico SPSS.24., luego los introduje a Excel con la intención de hacer figuras y compararlas entre ellas. El alfa de Cronbach de estos tres grupos demuestra una fiabilidad interna aceptable, lo cual es positivo para esta investigación.