Medina Azahara. Escenario para la integración de niveles educativos y conocimientos disciplinares en Educación Patrimonial, aborda una experiencia desarrollada en noviembre de 2019, con estudiantes de 2º de ESO del Colegio Santa Victoria de Córdoba y docentes en formación para esa etapa educativa, de la Universidad de Málaga.
Desde el punto de vista formativo, la propuesta se diseñó con el objeto de que el futuro profesorado asuma su rol de agente curricular para avanzar en la construcción personal, a la vez que colaborativa e interdisciplinar, de una práctica educativa innovadora. La temática permitió conocer experiencias en Educación Patrimonial, diseñar una actividad de innovación docente para desarrollarla en un contexto educativo no formal, así como integrar el curriculum de Educación Secundaria con conocimientos sociales y matemáticos.
De la experiencia podemos extraer muchas lecturas pero, en este caso, hemos focalizado nuestra atención para saber en qué medida se utilizan conceptos de las disciplinas de referencia y didácticos cuando se dinamizan objetos patrimoniales con fines educativos.
Las producciones académicas nos acercan a las valoraciones que el profesorado en formación realiza sobre los aprendizajes construidos como docentes a partir de su práctica docente. En tal sentido, se analizan el diseño y autoevaluación grupal de la actividad, así como las reflexiones recogidas en el informe individual de la asignatura Innovación docente e Iniciación a la investigación educativa.
Los resultados que ofrecemos sobre la experiencia en Educación Patrimonial son limitados en la medida en que abordan una de las múltiples perspectivas que puede adoptar su valoración.