El objeto de este trabajo de investigación es analizar una de las figuras de máxima actualidad, como es el préstamo hipotecario, realizando tal estudio de una manera innovadora, centrando esta investigación en el análisis de las obligaciones del prestamista hipotecario.
Tradicionalmente, el contrato de préstamo se ha considerado como un contrato real y unilateral, por el que sólo surgen obligaciones para el prestatario. Lejos de esa concepción clásica, entendemos que hoy día el contrato de préstamo hipotecario es un contrato bilateral, en donde surgen obligaciones para ambas partes. De este modo, el objetivo propuesto es: 1) Demostrar las numerosas obligaciones que corresponden al prestamista, manifestando su carácter bilateral; 2) Ver en qué medida los incumplimientos del prestamista afectan al prestatario; 3) Determinar cuáles son las posibles consecuencias de estos incumplimientos y; 4) Analizar los posibles mecanismos de defensa que dispone el prestatario, así como su situación ante un procedimiento de ejecución.
Para ello, se estructura la presente obra en tres capítulos, destinada a examinar: 1) las obligaciones del prestamista previas a la celebración del contrato, 2) las obligaciones que le competen durante la vigencia del contrato, y 3) las obligaciones del prestamista una vez finalizado el contrato de préstamo.