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    Seguridad clínica y eventos adversos en las prácticas clínicas en los alumnos de Grado de Enfermería de la Universidad de Málaga

    • Autor
      García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga
    • Director/es
      Morales-Asencio, José MiguelAutoridad Universidad de Málaga; Iglesias-Parra, María RosaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2020-09-04
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Enfermería; Estudiantes universitarios; Enfermería - Práctica; Riesgos para la salud - Comunicación
    • Resumen
      Introducción: La seguridad clínica es imprescindible para evitar los eventos adversos. Éstos ocasionan daños o lesiones a pacientes, familiares, estudiantes y personal sanitario. Los estudiantes de Enfermería son más vulnerables a sufrirlos ya que manejan los mismos dispositivos y realizan las mismas técnicas que las enfermeras tituladas, careciendo del nivel competencial de éstas y menor habilidad en los seguimientos de protocolos y en las medidas de seguridad. Objetivo: Ampliar y profundizar en el conocimiento actual sobre la seguridad clínica en los estudiantes de Enfermería. Metodología: Primeramente se ha realizado una scoping review para mapear la literatura actual sobre seguridad clínica en el alumnado de Enfermería, posteriormente se ha llevado a cabo el análisis y el estudio de los eventos declarados por los alumnos de Enfermería, durante 7 cursos académicos, en la Universidad de Málaga. Resultados: La declaración de eventos adversos por parte del alumnado de Enfermería se encuentra a nivel global entre 12.7 (scoping review)-41.6% (nuestro estudio). La mayoría de eventos declarados por los alumnos son accidentes durante las prácticas seguido de los accidentes biológicos y los errores de medicación. Los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Málaga declaran en torno al 38.2%. Mediante regresión lineal multivariada se identificaron posibles predictores de la notificación. Con un ajuste aceptable (VIF<1.2 y tolerancia> 0.8 en todos los predictores) y capacidad predictiva limitada (R2=0.12), se comprobó que el alumnado de cursos superiores, de sexo masculino, en segundo cuatrimestre y en cursos con un número menor de alumnos matriculados, se producían más notificaciones.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/19743
    • Compartir
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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