Esta publicación recoge diversos estudios de casos y análisis de sectores de las industrias culturales. Presentados aquí a modo de capítulos, estos textos suponen la iniciación en la investigación de estudiantes que combinan su formación académica e investigadora con su formación como profesionales en el área de la Comunicación Audiovisual. Ofrecemos aquí una selección de investigaciones de los alumnos de Estructura del mercado audiovisual, del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga. Estos trabajos destacan por su interés, su capacidad analítica y crítica, su actualidad, su pertinencia y su disciplinada adecuación a una metodología de investigación apropiada para unos estudios que forman parte de las Ciencias Sociales. Se tratan pues de estudios de enorme actualidad y vigencia.
Tras sufrir las consecuencias de una durísima crisis económica, que además se sumaba al cambio en los hábitos de consumo cultural, la industria audiovisual española iniciaba una ligera recuperación a partir del año 2014, más adelante estancada y con potenciales amenazas a la vista. Las expectativas de crecimiento y consolidación de los diversos sectores que conforman el sistema mediático audiovisual se fueron al traste con la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
La cultura ha hecho todo lo posible por mantenerse ágil ante las nuevas circunstancias y los creadores han producido y divulgado nuevos contenidos, incluso si a través de las redes ya estaba accesible un vasto catálogo de contenidos. Sin embargo, las consecuencias de los meses de confinamiento y las medidas de la llamada “nueva normalidad”, que impiden o condicionan la convocatoria y la asistencia a actos culturales multitudinarios, introducirán al conjunto del audiovisual español e internacional en una crisis de efectos contundentes.