Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga
Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, es una revista científica electrónica, de publicación semestral, arbitrada (peer-review) y de acceso abierto (open access). La revista nace con el objetivo de dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones cualitativas, democráticas y participativas. Ofreciendo también un espacio de expresión tanto a profesionales de la educación como a alumnado de las facultades de Educación. Todos los artículos publicados habrán sido sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares ciegos, siendo previamente valorados por la Editora Jefe y chequeados mediante Crossref Similarity Check. Recibimos trabajos originales en español e inglés, admitiéndose excepcionalmente en otros idiomas. Editada desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (España), tiene una periodicidad fija de dos números al año (enero y julio), contemplándose la posibilidad de un número extraordinario.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Principios de Procedimiento: una estrategia para la calidad del diseño didáctico y la evaluación de la práctica docente
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)En este artículo se presentan los principios de procedimiento como una estrategia clave para la mejora de los procesos de diseño didáctico y evaluación de la acción docente. Para ello, a través de la experiencia de una ... -
Estudios críticos del currículo. Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)El libro que se presenta, “Estudios críticos del currículo. Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento”, retoma críticamente uno de los núcleos fundamentales de cualquier discusión seria sobre la educación ... -
De la rapidez al abismo. ¿Y si caminamos más despacio?
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Editorial de presentación del Volumen 3 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Octavo número de la revista, compuesto por un total de 18 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
Aprender a actuar: idea y relevancia de la educación dramática
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)En 1985 Ian Bowater escribía que para el año 2000 la disciplina que en inglés se designa drama podría desaparecer del currículo, por no haber sabido sus practicantes y defensores mostrar su valor, su alcance educativo ... -
La competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)La reciente reforma curricular de Educación Primaria en España incorpora una serie de novedades que merece la pena analizar. Si bien el enfoque competencial no es nuevo, es la primera vez que se definen competencias ... -
Saberes docentes relativos al trabajo conjunto con madres de familia en Telesecundaria
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)El objetivo del artículo es mostrar algunos saberes docentes que se construyen en el trabajo conjunto con madres de familia en telesecundaria durante el inicio profesional. Se asume una concepción teórica de los saberes ... -
Discursos flexibles en torno a las identidades sexuales y de género en la adolescencia: “un sentimiento de cómo te vives”
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Distintas investigaciones apuntan a una transformación actual en los discursos y las culturas de género en población joven. Nuestro objetivo en la presente investigación es analizar el discurso de un grupo de personas ... -
Aciertos y desafíos de una escuela eficaz. Un estudio de caso microsociológico e interaccional
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Este artículo indaga cómo la gestión institucional, el involucramiento docente y familiar se amalgaman para el logro escolar sostenido. Se desarrolló en una escuela primaria ubicada en una comunidad marginada en Las Choapas, ... -
Desarrollo de un modelo de investigación educativa basado en la Teoría Fundamentada Constructivista
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)El presente artículo reflexiona acerca de la aplicación de la Teoría Fundamentada Constructivista en investigación educativa. El objetivo del que se parte es ofrecer un modelo de investigación educativa basado en la Teoría ... -
Innovando en educación: la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje en las instituciones de Educación Superior
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Las universidades deben prestar especial atención a los procesos de innovación docente ya que permiten, no solo actualizar los métodos de enseñanza-aprendizaje sino, también, ajustarlo a las necesidades reales del alumnado. ... -
Cada maestrico tiene su librico
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Aunque los cambios forman parte del oficio docente, hay formas y formas de vivirlo: cada maestrico con su librico, que está amasado no solo a partir de las imprescindibles teorías, sino de las múltiples experiencias ... -
Somos espejos
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Quienes ejercemos la labor docente somos, irremediablemente, espejos para los educandos. Siempre somos modelos a imitar. Tenemos, por tanto, la gran responsabilidad de ser buenas personas. Solo así educaremos. Para ello, ... -
¿Los escuchamos demasiado?
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)En otra Historia Mínima reflexionaba sobre la importancia de la escucha en nuestras relaciones pedagógicas. Sin ánimo de contradecirme, y como una invitación a seguir pensando, me pregunto ahora si no estaremos escuchando ... -
La poética de lo cotidiano
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Algunas palabras que parecen entrar por casualidad en el ámbito educativo, de algún modo, muestran los grandes desequilibrios en los que vivimos y que acabamos naturalizando. Una de esas palabras-estrella es la de salud ... -
Con labios de granito: sobre la nostalgia del estudio
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Se trata, en este ensayo, de proseguir con una reflexión filosófica sobre estudio entendido como un arte de la existencia o como un modo de vida. Se parte de algunos presupuestos esenciales. Primero, que estudiar no es lo ... -
La pedagogía narrativa en el Prácticum de Educación Primaria Escritura, conversación y reescritura de relatos como medios para profundizar sobre el oficio docente
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)En el presente artículo exponemos las reflexiones fruto de una investigación desarrollada una vez concluidos los tres períodos de prácticas del Grado de Maestros en Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Tres ... -
Reseña de "Memoria histórica y enseñanza de la Historia"
(2022)En esta reseña bibliográfica se presenta una síntesis razonada sobre el trabajo colectivo titulado Memoria histórica y enseñanza de la Historia, editado por los profesores Isidora Sáez-Rosenkranz y Joaquín Prats Cuevas, ... -
Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Se presenta la reseña del libro “Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial” con la editorial Noveduc del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico de la Doctora en didáctica y organización ... -
Mirar y pensar fuera de la norma. Entrevista a Carmen Alba Pastor
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Entrevistamos a Carmen Alba Pastor, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad Complutense de Madrid y experta en Diseño Universal para el Aprendizaje, una herramienta que ofrece un marco científicamente ... -
La Heterocronía al abrir las ventanas
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Entrevistamos a Fernando Trujillo Sáez, doctor en Filología Inglesa y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; quién tiene su “centro neurálgico de actividad docente” ...