Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález-Román, María del Carmen 
dc.contributor.authorRomero Godoy, Clara
dc.contributor.otherHistoria del Arteen_US
dc.date.accessioned2020-04-16T12:02:22Z
dc.date.available2020-04-16T12:02:22Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/19475
dc.descriptionAsimismo, y tras lo expuesto, pretendemos demostrar cómo los límites compartimentados de la Historia del Arte se difuminan dando como resultado una comunicación entre las distintas formas de expresión para generar creaciones y estudios interdisciplinares nuevos. Tomar como punto de partida las artes escénicas significa otorgarle la importancia y el protagonismo que merece una forma de expresión tan útil y enriquecedora para el creador y el espectador. Fecha de lectura de Tesis Doctoral: 19 febrero 2020en_US
dc.description.abstractEste trabajo de investigación presenta dos objetivos fundamentales. Por un lado, analizar la obra dramática de Pablo Ruiz Picasso, apenas conocida y estudiada, pero de innegable valor histórico-artístico; por otro, investigar y analizar aquellas obras de teatro y de danza que toman la figura del artista malagueño y su producción plástica para la creación de espectáculos escénicos. Para lo cual abordamos la figura de Picasso desde tres perspectivas distintas. En primer lugar, como autor dramático, centrándonos en los textos que de su pluma nacieron para representar todo un cosmos picassiano a través de la escritura y que tiene su correlación en las artes plásticas. Nos detendremos en estos textos y los pondremos en relación con las principales corrientes teatrales, además de analizar las puestas en escena que otros autores llevaron a cabo. En segundo lugar, estudiamos a Picasso como protagonista de obras de teatro contemporáneo en español, en las cuales los autores y directores de escena centran sus creaciones en la vida y la obra del artista, o en aquellos intelectuales que vivieron junto a él. De esta forma la biografía teatral y la historización dramática serán los recursos empleados para estudiar y representar la figura de Picasso en escena o en el texto teatral. Por último, abordamos al artista como objeto dramático, es decir, sus obras plásticas se convierten en protagonistas de los espectáculos de danza. Esto se lleva a cabo a través de la escenografía o mediante la interpretación de determinadas corrientes artísticas creando con ello nuevos lenguajes en los escenarios.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPicasso, Pablo (1881-1973) - Tesis doctoralesen_US
dc.subjectArtes escénicas - Tesis doctoralesen_US
dc.subject.otherPicassoen_US
dc.subject.otherartes escénicas,en_US
dc.subject.othertexto dramáticoen_US
dc.subject.otherrepresentaciónen_US
dc.subject.otherescenografíaen_US
dc.titlePicasso: autor, protagonista y objeto dramáticoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrasen_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional