El objeto de estudio de esta tesis doctoral se centra en la institucionalización como campo disciplinario de las prácticas sociales en comunicación.Partimos de una única hipótesis principal, de naturaleza compleja, que
abarca tres dimensiones de análisis: los sujetos y su percepción, las instituciones y sus normas, y las prácticas discursivas como exponente de la interrelación entre ambas categorías o topoi discursivo.
La hipótesis principal es que el discurso científico sobre el área de la comunicación obedece a un modelo de convergencia producido por la interacción discursiva, considerada práctica social, entre los sujetos y las
instituciones que gestionan, promueven y evalúan la investigación, y esta situación afecta al núcleo esencial de producción del conocimiento en esta disciplina. A partir de las tres dimensiones de análisis, se defienden tres hipótesis secundarias que se dividen a su vez en hipótesis aún más focalizadas o específicas.
El objetivo general de la investigación es analizar críticamente el modelo de producción científica, su institucionalización, el contexto donde se desarrolla, y los efectos del sistema de evaluación sobre el área de la comunicación. La pregunta general podría ser planteada de la siguiente forma: ¿de qué manera condiciona el sistema de investigación y evaluación a la propia producción científica en el ámbito de la comunicación?