Las reacciones de hipersensibilidad selectivas a AINE (RS) incluyen las inducidas por Ac IgE específicos, designadas SNIUAA (del inglés, single-NSAID-induced urticaria/angioedema or anaphylaxis), y las inducidas por linfocitos T, designadas SNIDR (del inglés single-NSAID-induced delayed hypersensitivity reactions). En España los fármacos más frecuentemente implicados son el metamizol, ibuprofeno, diclofenaco, AAS y paracetamol.
Objetivos: 1)caracterizar fenotípicamente las RS; 2)evaluar la asociación de las RS con otras patologías; 3)analizar el valor de los diferentes métodos diagnósticos: historia clínica (HC), las pruebas cutáneas (PC) y la prueba de exposición controlada (PEC) y, 4)valorar la utilidad del TAB a metamizol.
Resultados: 512 pacientes con RS, 461(90%) SNIUAA y 51(10%) SNIDR. El metamizol y el ibuprofeno fueron la causa más frecuente de SNIUAA y la anafilaxia la entidad clínica más frecuente (33.3%). En la SNIDR los mismos fármacos fueron los principales inductores y las entidades clínicas más frecuentes fueron el EFM (43.2%) y el EMP (31.6%). El 25.56% de pacientes con RS presentaban otras co-morbilidades de tipo alérgico. La HC fue la herramienta diagnóstica más importante en las SNIUAA (62.7% versus 35.3%), mientras que en las SNIDR el protagonismo fue mayor en el caso de las PC (47.1% versus 22.8%). El papel de la PEC con el AINE implicado fue muy similar en ambos tipos de reacciones (SNIUAA 14.5% versus SNIDR 17.6%). El análisis de los marcadores del basófilo CD63 y CD203c en las SNIUAA por metamizol mostró que ambos tenían la misma especificidad (87.5%) aunque la sensibilidad del primero es menor que la del segundo (61.9% versus 80.95%). Ambos marcadores mostraron una buena correlación, especialmente en el caso de las reacciones anafilácticas (r2=0.835).