El propósito de este trabajo es mostrar los extraordinarios beneficios que conlleva la virtualización de sistemas, entre los que cabe destacar la drástica reducción en el número de servidores, la facilitación de las tareas de administración o la creación de entornos de test que permiten poner en marcha nuevos servicios y aplicaciones sin impactar en la producción. Además, aporta grandes ventajas como son un mejor aprovechamiento del hardware, ahorro de energía, de espacio y de refrigeración entre otras.
El análisis se realizará en un entorno que cuenta con los recursos necesarios para dar servicio a un escenario compuesto por 12 laboratorios TIC y 342 equipos informáticos, así como los múltiples servicios necesarios para el normal desarrollo de la docencia en dicho entorno. Por este motivo, los servicios que se van a virtualizar son: DHCP, proxy, samba y openGnSys. Para ello, se procederá al diseño e implementación del sistema de dicho escenario docente en un entorno virtualizado con VMware.
La elección de los servicios mencionados, de entre los múltiples implementados en un entorno mucho mayor (véanse los recursos hardware utilizados), viene determinada por la intención de hacer de este TFG una guía que haga el modelo virtualizado, trasladable y dimensionable a un entorno educativo de grado medio. La gran cantidad de laboratorios y equipos informáticos elegida cubre de sobra la práctica totalidad de escenarios que pueden encontrarse en cualquier instituto, ya sea de la ESO, Bachiller o de Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior.