La experiencia que aquí presentamos se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en la que participaron 74 alumnas y alumnos que cursaban la asignatura de Didáctica de la Medida de cuarto curso del Grado en Educación Primaria. La actividad se enmarca dentro de un proyecto del MINECO, un Proyecto de Innovación Educativa y una Red de Excelencia en la docencia, cuya finalidad principal es empoderar a nuestro alumnado de Educación Primaria en la necesidad de garantizar un correcto tratamiento de la perspectiva de género en su futura práctica profesional docente.
Concretamente se han llevado a cabo 13 proyectos que tenían como hilo conductor común la visualización de la mujer a través de la matemática. Para nuestro equipo de investigación, una educación matemática de calidad no se puede limitar a trabajar en las aulas únicamente el carácter instrumental que, en opinión de muchas personas, identifica a esta disciplina. La matemática es una disciplina que posee un triple carácter, instrumental, formativo y funcional, y es justamente esta visión completa la que se pretende transmitir a nuestro alumnado. Fundamentalmente el carácter formativo, que es el gran olvidado en las aulas, y sin embargo el más importante. La finalidad principal de la educación matemática, debe ser fomentar el desarrollo de la autonomía de la ciudadanía, una autonomía tanto intelectual cómo moral, y por supuesto social.