El presente estudio se estructura en varios apartados: en primera instancia se elabora un marco teórico, que se inaugura con la justificación, los objetivos y la contextualización de la obra ‘Adāb al-mu‘allimīn (deontología de los docentes) de Ibn Saḥnūn y la biografía del autor.
Tras ofrecer el contexto geográfico, social y religioso en el que se ha compilado el tratado ‘Adāb al-mu‘allimīn (deontología de los docentes) de Ibn Saḥnūn, se hace una clarificación de los conceptos claves del objeto de estudio.
Después de proporcionar la base teórica del presente estudio, se pasa a la fundamentación metodológica en la que se ofrecen detalles sobre la metodología que se sigue para realizar la investigación. Asimismo, al final de la fundamentación metodológica se ha prestado especial atención al tratado ‘Adāb al-mu‘allimīn (deontología de los docentes) de Ibn Saḥnūn.
En última instancia, la investigación concluye con las valoraciones pedagógicas que se desprenden del tratado ‘Adāb al-mu‘allimīn (deontología de los docentes) de Ibn Saḥnūn, la bibliografía, los anexos y la lista onomástica de eruditos musulmanes y el glosario de términos citados en el tratado ‘Adāb al-mu‘allimīn (deontología de los docentes) de Ibn Saḥnūn.