La obesidad, es una patología que se está expendiendo en los países desarrollados, que se asocia comúnmente con un perfil lipídico aterogénico. Sin embargo hay un fenotipo dentro de la población con obesidad que se caracteriza por presentar un perfil cardiometabólico sin alteraciones, el llamado “obeso metabólicamente sano” (OMS).
No se ha estudiado hasta el momento el perfil avanzado y exhaustivo de las lipoproteínas en este fenotipo y tampoco cómo un programa personalizado de pérdida de peso basado en consumo de dieta mediterránea y promoción de ejercicio físico diario que impactaría en dicho perfil lipídico, objetivos principales de esta tesis doctoral.
En este proyecto hemos caracterizado este perfil lipídico de manera completa utilizando como metodología dos técnicas compatibles pero distintas entre sí. Por un lado hemos estudiado el perfil lipídico mediante las técnicas convencionales y rutinarias de un laboratorio de análisis clínicos dentro de un hospital de tercer nivel y por otro lado, hemos analizado el perfil lipoproteico mediante una nueva técnica de cuantificación lipídica como es la espectroscopía de resonancia magnética nuclear (1H-RMN), la cual incluye nuevos parámetros de cuantificación como son el número de partícula y los tamaños de las lipoproteínas.
Para ello hemos reclutado 115 mujeres OMS (35-55 años), con un IMC de 30–40 Kg/m2, que presentaban 1 o ninguna de las siguientes alteraciones cardiometabólicas: presión arterial ≥135/85 mmHg, glucosa plasmática en ayunas ≥100 mg / dL, HDL-C <40 mg/dL en varones o <50 mg/dL en mujeres, triglicéridos ≥150 mg/dL.