Actualmente la sociedad vive un cambio de paradigma denominado Sociedad de la información, que afecta a individuos y a empresas/organizaciones en la forma de comunicarse, informase y relacionarse. La segmentación de consumidores es mayor al existir múltiples canales de información; la diferenciación de productos y servicios es cada vez menor, entonces es necesario conocer los sentimientos basado en las experiencias propias o ajenas relacionadas con productos o servicios. En este contexto, son necesarios sistemas que ayuden en las tomas de decisiones.
En este trabajo se han abordado tres retos: la calidad de los datos, en su dimensión de consistencia, la representación de la información; y, por último, índices de valoración de productos o servicios, para una valoración más representativa de la opinión de los consumidores o usuarios.
Consecuentemente, se ha propuesto un índice 〖IC〗^+, que determina la consistencia de los datos en diferentes tipos de matrices de comparación entre pares: reciprocas, difusas y aditivas; y un ratio de consistencia, basado en percentiles, para aceptar o rechazar dichas matrices en los procesos de decisión. También, se propone un modelo de decisión multicriterio, que establece preferencias de productos o servicios con datos/opiniones no solicitados extraídos de los Social Media, utilizando un intervalos que posibilita mayor información; un índice de consistencia intervalar 〖ICI〗^+; los operadores ISMA-OWA y AC-OWG que ranquea las alternativas, y un algoritmo de extracción de submatrices consistentes.