Este trabajo, que se denomina “El Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la titulación de Gestión y Administración Pública y la clínica jurídico-laboral: una especial atención a las TICs, al trabajo online, a la motivación y al rendimiento académico”, es uno de los resultados de la actividad que se ha llevado a cabo en la Red Docente de Excelencia denominada “Propuesta de una clínica jurídica tributaria laboral en los Trabajos Fin de Grado a nivel nacional” (dirigida por el profesor Miguel Gutiérrez Bengoechea y financiada por el Plan Propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga) y en el PIE 19-061 “El uso de las metodologías activas en el aula y de las TIC como herramientas para mejorar la motivación y el rendimiento académico” (dirigido por la profesora Laura Domínguez de la Rosa y financiado por el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga).
En particular, el presente trabajo ha consistido en la realización de una propuesta de mejora del Trabajo de Fin de Grado de la titulación de Gestión y Administración Pública –ofertada por la Universidad de Málaga– a través de su integración en una clínica jurídica laboral. En este sentido, podemos ver que podría ser interesante que los alumnos de la referida titulación (los cuales son especialmente atractivos en las empresas, entidades, fundaciones y asociaciones del tercer sector, también conocido como sector de la economía social o de la economía social y solidaria), a la vez que se forman en materia laboral a través de un proyecto clínico, presten voluntariamente asesoramiento jurídico-laboral gratuito (en materia de derechos laborales, condiciones de trabajo, prestaciones, etc) a favor de determinados colectivos necesitados y/o vulnerables (jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, inmigrantes, familias con pocos recursos…) y de las organizaciones sociales que los asisten.