Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento Social y Literacidad Crítica en el Grado de Educación Infantil
dc.contributor.author | García-Ruiz, Carmen Rosa | |
dc.contributor.author | González-Milea, Arasy | |
dc.date.accessioned | 2020-02-04T08:20:56Z | |
dc.date.available | 2020-02-04T08:20:56Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-02-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/19245 | |
dc.description | Construir la democràcia en temps d'incertesa. El paper de l'ensenyament de les Ciències socials, la geografia i la història | en_US |
dc.description.abstract | La investigación, que se encuentra en proceso de desarrollo en la Universidad de Málaga, se llevará a cabo con un grupo de alumnas y alumnos del Grado de Educación infantil, concretamente de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil del curso académico 2019/2020. Buscamos analizar cómo las futuras y futuros docentes de Educación Infantil diseñan herramientas valiosas para el desarrollo de una Literacidad Crítica desde edades tempranas en las aulas a partir del recibimiento de una formación para repensar el conocimiento social y fomentar el pensamiento crítico en el marco de las Ciencias Sociales. Esta investigación cualitativa que asume un enfoque de Estudio de Caso se desarrollará en dos fases, en la primera se impartirán talleres de formación con las futuras y futuros docentes sobre qué es la Literacidad Crítica y sus dimensiones, qué herramientas se utilizan en Educación Infantil para desarrollarla y cómo diseñar experiencias educativas para niños y niñas basadas en estos principios. Trabajos previos en el área dejan constancia de que los docentes en formación tienen especial dificultad en analizar el conocimiento social y una de las principales consecuencias es la ausencia de la dimensión crítica del pensamiento a la hora de ofrecer propuestas pedagógicas a niños y niñas. Al encontrarnos en fase diseño, no podemos presentar resultados aún, por lo que el presente trabajo muestra los avances del diseño de talleres de formación. Rogers, R. y Mosley, M. (2014). Designing Critical Literacy Education through Critical Discourse Analysis. Pedagogical and Research Tools for Teacher Researchers. New York: Routledge. Huh, S. y Suh, Y. (2015). Becoming critical readers of graphic novels: Bringing graphic novels into Korean elementary literacy lessons. English Teaching, 70(1), 123-149. | en_US |
dc.description.sponsorship | GREDICS Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias Sociales | en_US |
dc.subject | Ciencias sociales-Estudio y enseñanza | en_US |
dc.subject.other | Conocimiento social | en_US |
dc.subject.other | Literacidad crítica | en_US |
dc.subject.other | Formación del profesorado | en_US |
dc.subject.other | Educación Infantil | en_US |
dc.title | Conocimiento Social y Literacidad Crítica en el Grado de Educación Infantil | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | XVII Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials: Construir la democràcia en temps d'incertesa. El paper de l'ensenyament de les Ciències socials, la geografia i la història | en_US |
dc.relation.eventplace | Universidad Autónoma de Barcelona | en_US |
dc.relation.eventdate | 6, 7, 8 febrero, 2020 | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |