La hidrocefalia congénita es una condición patológica caracterizada por la acumulación de líquido cefalorraquídeo, con unas manifestaciones fisiopatológicas que incluyen: dilatación de los ventrículos cerebrales (ventriculomegalia), hipoxia e isquemia, retención de agua extracelular en la sustancia blanca periventricular (edema), reacciones astrocitarias, muerte neuronal, daños proteolíticos y peroxidativos en la sustancia blanca, y procesos inflamatorios.
Los tratamientos existentes de la hidrocefalia pueden sufrir muchas complicaciones y no consiguen su curación, por lo que es necesario el desarrollo de nuevos tratamientos complementarios. Las células madre mesenquimales de la médula ósea (BM-MSC) presentan propiedades beneficiosas en enfermedades crónicas neurodegenerativas, que las convierten en una herramienta apropiada para llevar a cabo terapias celulares. Se ha descrito que no generan rechazo inmunológico cuando se trasplantan, y que pueden producir factores neuroprotectores para promover la supervivencia neuronal y fomentar la angiogénesis. Por ello, el objetivo de la presente Tesis Doctoral ha sido estudiar los efectos del trasplante intracerebroventricular de BM-MSC en un modelo animal de hidrocefalia congénita, el ratón mutante hyh.
Para permitir la evaluación de la terapia celular, se estudiaron los siguientes parámetros en dos fenotipos de la hidrocefalia en el ratón hyh: presión intracraneal; tamaño de los hemisferios cerebrales (como medida indirecta de la ventriculomegalia); densidad de neuronas maduras y astrocitos reactivos; y niveles de metabolitos/osmolitos relacionados con la isquemia e hipoxia y detectables con espectrometría de alta resolución en ángulo mágico en resonancia magnética nuclear (1H HR-MAS NMR). Una vez se confirmó la utilidad de dichos parámetros, se llevó a cabo el trasplante de BM-MSC en los ratones hidrocefálicos hyh de dos edades postnatales distintas.