El uso de las redes sociales en el arte contemporáneo y por consiguiente en el aula de Educación Plástica y Visual, se convierte en una herramienta muy útil que nos permite reflexionar sobre la realidad de la cultura visual, sobre sus aportaciones al arte y a la educación. Las redes sociales nos ofrecen una realidad de la sociedad en la que estamos inmersos, al mismo tiempo que pueden contribuir a la autoconcienciación del alumnado sobre el condicionamiento al que nos someten las imágenes, así como a la influencia que tienen las mismas sobre la construcción de la propia identidad del individuo actual. Para que el alumnado realice un proceso creativo adaptado a sus capacidades, debe estar motivado y partir de algo o alguien con lo que se sienta identificado. Las redes sociales nos aportan un factor motivacional apropiado para poder poner en funcionamiento un proceso creativo en aquellos alumnos y alumnas que no creen en sus posibilidades ni creativas, ni artísticas. Esta experiencia creativa ayuda al alumnado a tomar conciencia del impacto que generan en su personalidad determinados momentos y con ello determinadas imágenes. Por otra parte, el trabajar con las redes sociales les ayudará a conocerse a reforzar su competencia intrapersonal y con ello su autoestima Participando con mayor implicación, volcando sus sensaciones, reflexiones, sus luchas internas; generando confianza entre iguales y por consiguiente creando un buen clima en el grupo.