Mostrar el registro sencillo del ítem
La percepción del patrimonio cultural. Un acercamiento desde la educación en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades
dc.contributor.author | Garnelo-Díez, Isabel | |
dc.contributor.author | Lechuga-Jiménez, Clotilde | |
dc.contributor.author | Cortés-Zaborras, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2019-12-17T11:56:16Z | |
dc.date.available | 2019-12-17T11:56:16Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019-12-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/19077 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, se ha generado un interés casi universal por el patrimonio cultural, dada su importancia tanto desde la perspectiva turística y económica, como desde una perspectiva social y educativa. El consumo del patrimonio, en su acepción más amplia, que incluye el patrimonio natural (Convención de la UNESCO, 1972), en su mayor parte también modificado por la acción humana, no se ha visto suficientemente acompañado de la necesaria reflexión sobre qué es patrimonio para los ciudadanos, qué les aporta, cómo debe gestionarse para que su disfrute, pero también su conservación, revierta en el conjunto de la sociedad. Es imprescindible, a nuestro parecer, responder a estas preguntas tomando como punto de partida, por un lado, la experiencia de los gestores culturales (directoras y equipos pedagógicos de museos, galerías de arte, etc.) y del profesorado universitario, por otro, las percepciones de la ciudadanía en su conjunto, de la que hemos tomado como muestra a los estudiantes del aula de mayores de la UMA, y de quienes se están educando como futuros formadores o como profesionales de la actividad cultural (estudiantes universitarios de diversos grados). En este caso que presentamos, nos centramos únicamente en qué consideran patrimonio los sujetos estudiados, tomando como variable única la edad. Objetivos de la investigación Conocer la percepción sobre el patrimonio cultural de diferentes públicos y agentes culturales en el contexto de Málaga. Analizar las entrevistas realizadas a diferentes agentes culturales en relación con el concepto de patrimonio cultural. Analizar las encuestas realizadas a estudiantes de diversos niveles universitarios sobre su percepción y uso del patrimonio cultural. Evaluar los datos obtenidos, con el objetivo de determinar ciertas variables que nos permitan conocer los motivos de las diferentes percepciones sobre el Patrimonio Cultural. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Patrimonio cultural | en_US |
dc.subject.other | Patrimonio cultural | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.subject.other | Ciencias sociales | en_US |
dc.subject.other | Arte | en_US |
dc.subject.other | Humanidades | en_US |
dc.title | La percepción del patrimonio cultural. Un acercamiento desde la educación en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID), 2019 | en_US |
dc.relation.eventplace | Madrid, España | en_US |
dc.relation.eventdate | 23 y 24 de octubre de 2019 | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |