JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    La percepción del patrimonio cultural. Un acercamiento desde la educación en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades

    • Autor
      Garnelo-Díez, IsabelAutoridad Universidad de Málaga; Lechuga-Jiménez, ClotildeAutoridad Universidad de Málaga; Cortés-Zaborras, CarmenAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2019-12-17
    • Palabras clave
      Patrimonio cultural
    • Resumen
      En los últimos años, se ha generado un interés casi universal por el patrimonio cultural, dada su importancia tanto desde la perspectiva turística y económica, como desde una perspectiva social y educativa. El consumo del patrimonio, en su acepción más amplia, que incluye el patrimonio natural (Convención de la UNESCO, 1972), en su mayor parte también modificado por la acción humana, no se ha visto suficientemente acompañado de la necesaria reflexión sobre qué es patrimonio para los ciudadanos, qué les aporta, cómo debe gestionarse para que su disfrute, pero también su conservación, revierta en el conjunto de la sociedad. Es imprescindible, a nuestro parecer, responder a estas preguntas tomando como punto de partida, por un lado, la experiencia de los gestores culturales (directoras y equipos pedagógicos de museos, galerías de arte, etc.) y del profesorado universitario, por otro, las percepciones de la ciudadanía en su conjunto, de la que hemos tomado como muestra a los estudiantes del aula de mayores de la UMA, y de quienes se están educando como futuros formadores o como profesionales de la actividad cultural (estudiantes universitarios de diversos grados). En este caso que presentamos, nos centramos únicamente en qué consideran patrimonio los sujetos estudiados, tomando como variable única la edad. Objetivos de la investigación Conocer la percepción sobre el patrimonio cultural de diferentes públicos y agentes culturales en el contexto de Málaga. Analizar las entrevistas realizadas a diferentes agentes culturales en relación con el concepto de patrimonio cultural. Analizar las encuestas realizadas a estudiantes de diversos niveles universitarios sobre su percepción y uso del patrimonio cultural. Evaluar los datos obtenidos, con el objetivo de determinar ciertas variables que nos permitan conocer los motivos de las diferentes percepciones sobre el Patrimonio Cultural.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/19077
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    GARNELO-DÍEZ, LECHUGA-JIMÉNEZ, CORTÉS-ZABORRAS. LA PERCEPCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. UN ACERCAMIENTO DESDE LA EDUCACIÓN (.pdf (15.92Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA