La terapia ocupacional es una profesión técnica en contacto permanente con las personas, por lo que las prácticas realizadas en contextos profesionales con la presencia de un/a tutor/a clínico son un pilar básico en la formación universitaria de los estudiantes. Por ello, es fundamental crear y diseñar herramientas de evaluación que permitan abordar con rigurosidad las competencias que debe desarrollar el alumnado.
El objetivo principal de este estudio ha sido la validación de una rúbrica para la evaluación de competencias transversales e intervenciones profesionales para el prácticum del grado de Terapia Ocupacional.
Basado en un panel de expertos, la “eRúbrica T.O” está compuesta por 39 intervenciones específicas profesionales basadas en competencias y 9 competencias transversales. La “eRúbrica T.O” ha sido usada para la calificación de 57 alumnos/as del grado de terapia ocupacional durante los cursos 17/18 y 18/19 para las 4 asignaturas de prácticum que contiene dicha carrera universitaria (2 en tercer curso y 2 en cuarto curso).
Los resultados, demuestran como dicha herramienta de evaluación posee una gran consistencia interna (Alfa de Cronbach=.95). Además ha demostrado tener la propiedad psicométrica de ser sensible al cambio, existiendo diferencias significativas en las puntuaciones totales de la rúbrica (media de todos los items) entre los 4 diferentes prácticums (F=12.92;p=. 001).
La eRubrica T.O es la primera herramienta de evaluación de competencias transversales y de intervenciones profesionales validada en España. Esto supone un avance en dotar de calidad este, todavía, incipiente grado de ciencias de la salud.